miércoles, 24 de julio de 2013

El obispo

no sentía arrepentimiento por los pecados ni tristeza, sino paz en su alma y silencio, transportándose en sus pensamientos al lejano pasado, a su infancia y su juventud, cuando asimismo se cantaba acerca del Esposo y del palacio, y ahora aquel pasado aparecía vivo, bello y lleno de alegría, como probablemente nunca había sido. Y puede ser que en el otro mundo, en la otra vida, recordemos el lejano pasado, nuestra vida terrenal, con el mismo sentimiento.

(El obispo, Antón Chéjov)

martes, 23 de julio de 2013

Mujeres

"Mira, de mujeres, yo paso, la verdad -decía-, con sus hermosos traseros, sus muslos gruesos, sus bocas en forma de corazón y sus vientre, en los que siempre crece algo, unas veces mocosos y otras enfermedades... ¡Con sus sonrisas no se paga el alquiler! ¿No? Ni siquiera a mí, en mi chabola, me serviría de nada, si tuviese una mujer, enseñar su culo al propietario a principio de mes, ¡no me iba a hacer una rebaja por eso!...".

(Louis-Ferdinand Céline, Viaje al fin de la noche)

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Locos pacíficos

Sin duda a algo parecido se refería Nabokov al decir de los seres que circulaban por los libros de Nikolái Gógol que se trata de un linaje de locos pacíficos que por nada del mundo dejan de dar vuelta a sus ruedecitas.

(El paseante solitario, W. G. Sebald)

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Siempre la misma novela

Esa escena, de cuyos personajes ninguno vuelve a aparecer luego en la obra de Gógol, porque su secreto (como el secreto de la existencia humana en general) consiste en su total superfluidad, hubiera podido surgir muy bien, de esa forma disgresiva, de la imaginación de Walser. El propio Walser observó una vez que, en el fondo, de una prosa a otra, escribía siempre la misma novela, una novela que podía calificarse de "un libro en primera persona cortado o dividido de muchas formas".

(El paseante solitario, W. G. Sebald)

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Literatura sana vs literatura enfermiza

no leáis siempre y de manera exclusiva esos libros sanos; acercaos un poquito a la llamada literatura enfermiza, de la que tal vez podáis sacar un consuelo vital. La gente sana debería arriesgarse siempre de una u otra manera. ¿Para que demonios, si no, conservar el sano juicio? ¿Para morir un día saludablemente? Vaya futuro desolador... Hoy en día sé con más certeza que nunca que en los círculos ilustrados hay mucho filisteísmo, me refiero a una cobardía moral y estética. El recelo, sin embargo, es algo malsano. Un día en que se bañaba, el bandido estuvo a punto de morir del modo más hermoso: ahogado [...] Un año después, el aprendiz de la lechería se ahogó en el mismo río. Así pues, el bandido sabe por propia experiencia qué es lo que se siente cuando las ondinas le tiran a uno de las piernas"

(El bandido, Robert Walser)

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Creer

Pues -dice- creyendo no se consigue nada, absolutamente nada, ni siquiera lo más mínimo. Uno cree y se calla. Es como cuando alguien hace calceta mecánicamente.

(El bandido, Robert Walser)

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Minima Moralia



Where everything is bad
it must be good
to know the worst
F. H. Bradley



No se admite cambios.-… “Aquí tienes tu baratija, haz con ella lo que quieras si no te gusta, a mí me da lo mismo, cámbiala por otra cosa.”

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Tough baby.-… La mentira se esconde en su sadismo, y sólo en tanto que mienten se convierten en verdaderos sádicos, en agentes de la represión. Mas aquella mentira no es otra que la de que la homosexualidad reprimida es la única forma que aprueba el heterosexual.

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English spoken.-… “O misery, eternity / but two in one were ecstasy.” De las antiguas, apasionadas palabras del originas se han hecho estribillos para que los repitan las canciones de moda. A su luz artificial reluce el carácter de reclamo que ha adquirido la cultura.

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Paysage.-… Porque lo que el ojo apresurado meramente ha visto desde el coche no puede retenerlo y se pierde dejando tan escasas huellas como las que llegan a percibir.

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Frutillas.-… Primer y único principio de la ética sexual: el acusador nunca tiene la razón.

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            Libertad de pensamiento.-… la vida de la filosofía: la reflexión y la especulación.

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            No amedrentarse.-… Los conceptos de lo subjetivo y lo objetivo se han invertido por completo.

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            Muerte de la inmoralidad.-… Pero subestimó la estupidez: la sociedad que él defendía (Kraus) no puede llamarse tal, y con su despliegue hacia la totalidad ha desplegado también la estupidez de la inteligencia al grado de lo absoluto.

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            Desviación.-… “¿Al señor no le gusta el mundo? Pues que busque otro mejor” –tal es el lenguaje del realismo socialista.

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            Intellectus sacrificium intellectus.-… El aforismo de Nietzsche: “el grado y tipo de sexualidad de un hombre alcanza hasta la última cumbre de su espíritu” es algo más que un mero hecho psicológico.

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            Horario.-... Bajo la presión de la sociedad, sólo la ingeniosa combinación de trabajo y felicidad puede aún dejar abierto el camino a la auténtica experiencia.

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            Mónada.-... La situación en la que desaparece el individuo es la del individualismo desenfrenado, en la que “todo es posible”: “Ahora se rendirá culto sobre todo a los individuos en vez de a los dioses”

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            Sur l’eau.-... Ninguno entre los conceptos abstractos está tan próximo a la utopía realizada como el de la paz perpetua. Espectadores del progreso como Maupassant o Sternheim han contribuido a dar expresión a esta intención de forma tímida, la única forma que su fragilidad permite.

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            Planta de invernadero.-... Hasta en el destino psicológico una instancia vigila para que todo sea pagado. La ley individual es un jeroglífico del cambio en equivalencia.

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            Golden Gate.-... El secreto de la justicia en el amor es la superación del derecho que el amor reclama en sus gestos, sin palabras. “Dondequiera debe el amor/engañada, neciamente existir.”

(Minima Moralia, T. W. Adorno)

domingo, 14 de julio de 2013

Viaje al fin de la noche

Bajo la guillotina, mi madre habría sido capaz de reñirme por haber olvidado la bufanda.

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Confiar en los hombres es ya dejarse matar un poco.

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¡Tus gustos van a ser tu perdición! ¿Qué quieres aprender? ¡Ya sabes demasiado para ser lo que eres!

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Llega un momento, entre dos tipos de humanidad, en que te ves debatiéndote en el vacío.

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Filosofar no es sino otra forma de tener miedo y no conduce sino a simulacros cobardes

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La vida esconde todo a los hombres. En su propio ruido no oyen nada.

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el fuego tortura o conforta, según estés dentro o delante de él.

(Louis-Ferdinand Céline, Viaje al fin de la noche)

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jueves, 11 de julio de 2013

Viaje al fin de la noche

Digan lo que digan, no es divertido envejecer en los países en que no hay distracciones.

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Cuando el odio de los hombres no entraña riesgo alguno, su estupidez se deja convencer rápido, los motivos vienen solos.

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Los perros, cuando duermen, se parecen a los lobos.

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Allí un batallón era algo así como un terrón de azúcar en el café: cuanto más mirabas, menos lo veías.

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La caza era escasa en los alrededores de la ciudad y, a falta de gacelas, se comían al menos una abuela por semana.

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Se puede uno perder yendo a tientas entre las formas del pasado. Es espantoso la de cosas y personas que permanecen inmóviles en el pasado de uno. Los vivos que extraviamos en las criptas del tiempo duermen tan bien con los muertos, que una misma sombra los confunde ya.

No sabes ya a quién despertar, si a los vivos o a los muertos.


(Louis-Ferdinand Céline, Viaje al fin de la noche)

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martes, 9 de julio de 2013

Odio vs Odio

Su formidable resignación lo aplastaba, esa cualidad básica que vuelve a la pobre gente, del ejército o de fuera de él, tan dispuesta a matar como a dar la vida. Nunca, o casi nunca, preguntan el porqué, los humildes, de lo que deben soportar. Se odian unos a otros, eso basta.

(Louis-Ferdinand Céline, Viaje al fin de la noche)

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viernes, 5 de julio de 2013

Medias tintas



entonces la eternidad del terror se manifiesta en que cada una de sus formas nuevas supera a la anterior... El que clasifica a los campos de exterminio como un percance en la marcha triunfal de la civilización y el martirio de los judíos como algo indiferente desde el punto de vista histórico-universal, no sólo se queda detrás de la visión dialéctica, sino que también pervierte el sentido de la propia política: reprimir lo extremado... Decir que siempre ha sucedido lo mismo es falso en su inmediatez, mas verdadero considerado a través de la dinámica de la totalidad. Quien se sustrae a la evidencia del crecimiento del espanto no sólo cae en la fría contemplación, sino que además se le escapa, junto con la diferencia específica de lo más reciente respecto a lo acaecido anteriormente, la verdadera identidad del todo, del terror sin fin.

(Minima Moralia, T. W. Adorno)